image.php.png
http://www.pocoyo.com/pocoyizador
Soy MªCarmen Pérez, maestra de Educación Infantil por vocación. Las NNTT me han interesado siempre, así que cuando vi que se impartía este máster en Valencia no lo dudé.
De pequeña he tenido siempre buenas notas pero "mala actitud", me sentaban sola en clase, me viene a la mente el comentario en las notas: "habla demasiado, ella se entera pero distrae a sus compañeros"
Me alucinó la sesión sobre gamificación, y quiero intentar llevarlo a la práctica, espero algun dia tener mi propia aula para poder hacerlo.

DISEÑO


El proyecto que llevaré a cabo se desarrolla a lo largo de 18 sesiones, tengo programada 100% la primera semana, hay que ponerse las pilas para acabar de montar el resto! Igual modifico el orden de alguna sesión en función del desarrollo de la historia.
PROGRAMACIÓN.PNG
No he hecho actividades extra porque las famílias suelen participar mucho haciendo cosas con ellos en casa, así que daré 50 puntos cada vez que aporten algo...(siempre que resulte interesante para evitar que empiecen a traer por traer)

Los niveles que he establecido son 7 y cada vez irán necesitando más puntos para acceder de uno a otro:
PROG.PNG
Como a ellos les gusta mucho lo de llevarse cosas a casa he impreso y plastificado las targetas de miembros de la família real faraónica, de manera que cada vez que suban de nivel tendrán la targeta física, luego podemos jugar con ellas por parejas a memory, etc.

Hay 5 pantallas que no tienen la misma carga o duración, son como escenarios en los que se va desarrollando la historia. De momento tenemos la llegada, el paseo en faluga y el siguiente es el interior de la pirámide.

HOY, PRIMER DIA


- Al entrar han visto la pirámide, les ha encantado! He repartido los billetes para iniciar el viaje en los que hemos escrito el nombre, fecha y destino. (Después los he plastificado porque todos los días tienen que sacarlo).
- Hemos explicado el funcionamiento, querían empezar ya el juego...
- Hemos elegido lo que queremos poder comprar en la tienda...entre otras cosas un pase para ir a leer en el interior de la pirámide.
- El tema de badges (modificación de conductas) como son pequeños quizás tengo que dar más de lo que sería habitual, hablan todos a la vez, se levantan constantemente en los momentos en los que no procede...por eso he decidido que los tikets se van a conseguir por cada 10 badges, y los badges van a ser virtuales gracias a la aplicación de Class Dojo. Cada negativo resta uno positivo (si soy más dura alguno que otro se pasa el día llorando).

Mañana empezamos, y viene un padre a pintar algo chulo en la pirámide, el resto lo decoraremos nosotros cuando lleguemos a esa parte de la historia.

2º DIA

No se si me voy a hacer muy pesada pero así también tengo una especie de diario.
Para empezar, ayer leímos entre todos la historia, como tienen 5 años les costó un poquito.
Hoy, he hecho un resumen para explicarselo a Pau que no vino y de paso recordar al resto, hoy he metido un voki, para que fuese más rápido y diferente y ¡han flipado!
eIMG-20150217-WA0006.jpg

Después hemos empezado, pensaba que había metido pocas actividades pero en realidad ha quedado bastante compensado el tiempo, ya que hacen 1000 preguntas y les voy explicando bastante.
Para ver dónde estaba Egipto nos hemos ido al Google maps, luego lo hemos buscado en la bola del mundo...
Con el paso de los días supongo que me iré planteando cosas y modificando, por ejemplo los tiempos, i alguno hoy se ha quedado con 0 puntos porque no ha hecho la tarea en el tiempo establecido. En cambio otros han conseguido hacerlo en el tiempo, voy a dejar mañana el mismo para ver si son capaces de llegar o tengo que darles un poco más.
- Por cierto, hoy uno me ha salido con algo más para comprar en la tienda! En la clase hay un horno, que la maestra compró para hacer tartas en clase, etc. Me han pedido poder comprar un "bocadillo calentito" es decir, poderse calentar el bocadillo en el horno a la hora del almuerzo... :)
Mientras trabajabamos el padre de Antonio ha venido a decorarnos la pirámide, al ser una adaptación de lo que fué cabaña cuando trabajaron la prehistoria no tenía 100% aspecto de pirámide pero lo vamos consiguiendo...jejej
20150217_123930.jpg

...20150217_123908.jpg

3r DIA


Para empezar tengo a la tutora cogiendo apuntes, dice que a tanto com crear un WIX no llega pero a Class Dojo ya tiene acceso y dice que lo va a seguir usando durante el curso y en los siguientes, y también ha tomado nota de Voki y Powtoon...de momento!
Los niños súper motivados, estan muy atentos y mejorando conductas, alguno está haciendo pleno en los puntos!
Hoy Pau (niño bastante inquieto) levanta la mano y me dice: puedo leer yo para mis compañeros (el powtoon que estabamos trabajando), genial!
La tutora dice que quiere hablar con el director para que presentemos el proyecto al CEFIRE...¿¿como flipa??

....

Finales de la 2a semana

El ritmo de trabajo es brutal, estamos realizando un cuadernillo que la tutora elaboró, actividades grupales, juegos...al mismo tiempo voy explicando y todo nos lo va indicando el videojuego.
Están todos muy enganchados y la tutora se ha sorprendido del cambio actitudinal de algunos. Al estar tan motivados trabajan mejor que nunca.
Pero además de todo el juego también nos indica la realización de partes distintas para la creación del rincón de egipto y las familias van trayendo aportaciones de casa...el resultado es que asítenemos la clase...

Interior de la pirámide

PicMonkey Collage.jpg
Exteriornos ha ayudado un padre en los dibujos, ellos y la tutora por la tarde han hecho los maniquís con botellas para poner los disfraces que han traído.

IMG-20150226-WA0005.jpg
El paisaje...
IMG-20150221-WA0002.jpg
Vamos que dentro de poco tenemos que salirnos nosotros...
Mañana como es viernes toca Kahoot! Lo hicimos la semana pasada, trajeron sus tablets y fué un éxito así que repetimos! Como novedad, esta semana primero deberán descubrir la palabra secreta para poder entrar!
IMG-20150220-WA0004.jpg

ÚLTIMA SEMANA EN EL COLE

  • Ya me queda sólo una semana en el cole así que me gustaría hacer algo chulo, dadme ideas porfa!

  • Mañana no puedo ir así que pasamos la sesión con tablets al lunes. La semana pasada tal como me lo dijiste me puse a mirar infuse learning y el viernes lo miramos un poco... creo que está bien además da resultados descargables, aunque para estas edades es mucho más visual kahoot, y tube problemas para conectar algunas tabletas. No obstante voy a crear un paquete de actividades e intentar solventar los problemas y el lunes partimos sesión en los 2 programas.
  • Algunos ya han llegado al último nivel...son unos cracs!
  • El otro dia no vino la tutora y vino otra maestra a sustituir, se ve que estaba motivada y quería dar la clase. Uno de los niños le dijo: es que este es el rato de ir de viaje a Egipto, es un juego muy divertido en el que imaginamos que estamos allí y ganamos puntos y conseguimos cosas...pero también hay que trabajar mucho!...me los como!
  • Para esta última semana tengo pensado que lleguen a la casa del faraón, nos hagamos un vestido, pulseras... y el último dia fiesta! hacemos un almuerzo, baile del faraón, nos ponemos los disfraces...
  • Estas son algunas cosas más que hemos ido haciendo.

Como motivación cuando llegan al nivel padre de la familia real faraónica se pueden hacer la foto vestido de egipcio (hay modelo de chico y de chica)
  • egipcio.jpg

Hemos hecho papiro con gasas y cola, y hemos escrito una carta al faraón y firmado en jeroglífico
20150305_123854.jpg
También nos estamos haciendo un amuleto, falta pintarlo.
20150305_114122.jpg

Últimos días

Hoy hemos hecho una caza de QRs en el patio y les ha encantado. Lo he adaptado un poco porque con 5 años corriendo por el patio con una tablet o movil...no me fiaba! Así que tenían que ir a recoger el código indicado, venir a pasarlo por el lector (que eramos la tutora y yo en un punto), si venian 2 equipos a la vez hacer fila por orden de llegada e ir a por otro. Les ha gustado mucho! Al principio no sabía cuando pusiste el tipo de jugador que tipo serían cada uno...ahora lo tengo clarísimo!

El tema estaba en que la semana pasada le escribimos la carta al faraón y nos ha respondido. Ha enviado a su mascota, el gato sagrado, éste nos ha dicho que para poder vivir como faraones primero tendríamos que tener las llaves del palacio, y para conseguirlas necesitabamos la palabra secreta en el juego de pistas que el faraón nos había montado.

Fiesta

La fiesta ha sido un éxito, no se si se verá el video pero lo hemos pasado muy bien! Me han dicho que están un poco tristes de que se acabe el juego y que les ha encantado que elija su clase para hacerlo.
He entregado las targetas que faltaban, la mayoría ha llegado al último nivel (7), excepto 3 de ellos (6,6 y 5). Además he entregado dos medallas especiales: memoria infinita y trabajo limpio, bueno, las han entregado ellos mismos porque les he preguntado quién creían que durante todo el juego habia demostrado cada cualidad y todos tenían la misma impresión que yo.
por otro lado he visto que, quizás por ser la primera vez, llevarlo todo adelante todos los días me ha costado un poco. hablo sobre todo de los badges instantáneos, pienso que debería haber utilizado más, o quizás que con menos pudieran comprar en la tienda, ya que lo hice a 5 badges y sólo 3 han conseguido llegar a comprar algo, los demás han conseguido 3 de media.
Seguro que aquí no acaba su juego y su tutora va introduciendo cosas, es una gamificadora en potencia!
IMG-20150312-WA0003.jpg