Captura de pantalla 2015-02-02 a las 18.30.31.png
animefacemaker

Soy Elena Garcerá, ingeniera agrónoma de formación y profesora por vocación. En 2007 comencé a dar clases de tecnología en institutos de secundaria a lo largo y ancho de la geografía valenciana y balear, hasta que en 2011 la crisis y sus recortes me alcanzaron y me han dejado en barbecho una temporada.
Este tiempo lo estoy aprovechando para mejorar mi formación como docente, y a que creo que las tecnologías aplicadas al aula unidas a un cambio metodológico son el futuro de la educación.
Así que aquí estoy, empezando un TFM sobre gamificación, esa cosa tan extraña que hasta hace un par de meses ni sabía que existía.



DISEÑO


Esta es la primera unidad didáctica, HIDROSFERA. Tiene 6 sesiones y 1600 puntos a repartir entre 9 tareas obligatorias y 4 extras.
La segunda unidad aún no la tengo diseñada, pero tendrá 7 sesiones y 1800 puntos a repartir.

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 17.07.11.png



Estos son los niveles que he creado.
La historia trata de que van a formar parte de una nave que tiene que salvar a la humanidad, por eso he elegido la jerarquía propia de una tripulación (o parecido)

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 16.50.20.png

Por cierto, ayer me dijo el tutor que el día 25 de febrero ya empiezo yo a dar las clases! Captura de pantalla 2015-02-13 a las 18.24.13.png
Tengo que ponerme a programar el tema 7 como una loca!


DÍA 1

¡Les ha encantado!

Lo de la web les ha llamado mucho la atención, y el voki ha sido un puntazo!
Como bien dijo Javier, he estado toda la sesión de hoy explicando el juego y contestando sus dudas, todas muy buenas, por cierto. A muchos les preocupaba que si compraban en la tienda con puntos bajarían de nivel. Cuando les he explicado que no, han puesto mejor cara. Han estado haciendo propuestas de lo que comprar en la tienda.
También les he puesto el excel de los puntos y les ha gustado mucho el ver cómo variaba el gráfico y los niveles adquiridos a medida que ganaban puntos.
Otra cosa que les ha gustado es que hayan páginas secretas dentro de la web, que no aparecen en el menú de arriba.
Por ejemplo, a la tienda se accede desde el icono del robot con carrito, o a los mensajes desde la página de los puntos con un botón.

Antes de empezar la clase unas alumnas me preguntaban que cómo enseñaba yo, si con esquema, resumiendo, subrayando... yo les he dicho que era diferente a todo eso. Al final de la clase ha venido el mismo grupito de chicas, todas emocionadas: "Sí que era diferente, sí!"

Bueno, el lunes es cuando de verdad veremos cómo lo toman. Por ahora la sensación es genial!! :-)

DÍA 2

Ayer los niños estaban un poco descolocados. Creo que después de toda la historia que les conté el jueves y de la página web, el dar una clase normal no entraba dentro de lo que se habían imaginado, aunque yo iba haciendo referencia todo el rato a los puntos del reto y a la web, pero los vi un poco desencantados. Eso sí, trabajaron muy bien e hicieron las actividades que tenía previstas para ayer.
Digo yo que a medida que avancen los días y que relacionen más el trabajo de clase con la historia se irán enganchando



DÍAS 3 Y 4

Me los llevé a la sala de ordenadores y allí hicieron varias actividades.
La primera fue una carrera de cohetes con socrative. Esa les gustó mucho, y la mayoría contestaron las preguntas muy bien.
Luego tenían que buscar una información en wikipedia y los que acabaron pronto hicieron una actividad sobre la red de distribución de agua potable de la página del MEC que está muy bien.
El grupo es lentito, y lo de cambiar tanto de actividad los descuadra mucho. Para la semana que viene cambiaré el ritmo porque si no a la mitad los pierdo. Voy a meter algo de classdojo, que es muy visual y con puntos instantáneos, a ver si así los engancho.
Lo que me está quedando más que claro es algo que ya nos dijo Javier al empezar: es IMPRESCINDIBLE conocer al grupo.